Dientes Flojos, Causas y tratamiento

Dientes flojos en pacientes
Dientes flojos en pacientes

Si estas presentando movilidad en los dientes o sientes que tus dientes estan flojos, es un signo de alerta. En este artículo intentaré resolver todas las dudas, recuerda que no hay nada mejor que reservar una cita con nosotros para hacer una evaluación precisa de tu caso.

Los dientes son estructuras anatómicas que hacen parte del sistema digestivo y se encargan precisamente del primer paso en el proceso de absorción y metabolismo de los alimentos. Por lo tanto si tienes dientes flojos hay algo malo ocurriendo.

Están compuestos de un tejido duro mineralizado capaz de soportar las fuerzas de la masticación, los cambios de temperatura y el contacto constate con las diferentes texturas de los alimentos ingeridos. Estos además están adheridos al hueso de los maxilares por una red de fibras que es el ligamento periodontal. Este sistema de soporte se encarga de mantener al diente en una posición estable para cumplir con las funciones de masticación, deglución, habla y estética.

Este es un equilibrio que debe ser mantenido en el tiempo, pues si es alterado entonces se sobrepasa la capacidad de soporte de las estructuras que están alrededor de los dientes o muelas y entonces se da la movilidad, la cual puede progresar hasta una forma severa donde las estructuras dentales comienzan a caerse de manera espontánea condición conocida en la tradición oral como piorrea y cuyo nombre científico es Enfermedad periodontal

CAUSAS QUE GENERAN LA MOVILIDAD DE LOS DIENTES (Dientes Flojos)

La principal causa de la movilidad de los dientes (dientes flojos) es la disminución en el hueso que da soporte al diente, este tejido se pierde principalmente por la agresión generada por el acumulo continuado de microrganismos presentes en la placa bacteriana que se forma cuando hay una higiene oral escasa o inadecuada, el sistema de defensas del cuerpo intenta luchar y detener el ataque de las bacterias pero si este es continuado llega un momento en el cual el sistema inmune pierde la lucha y el mismo cuerpo empieza a liberar sustancias que  van degradando el hueso. La movilidad va aumentando de manera progresiva y la posibilidad de detener su avance se encuentra en la realización de un diagnóstico temprano que se logra con las recomendadas visitas periódicas al odontólogo, pues como esta condición no suele ser dolorosa al menos en los estadios iniciales, suele pasar desapercibida y avanzar sin que el paciente lo note. Esta muchas veces es la razón por la cual cuando el paciente consulta y es derivado al especialista adecuado que en este caso es el periodoncista, la enfermedad ya ha tenido un avance importante y en muchas ocasiones toca extraer o retirar el diente pues no es posible conservarlo como una pieza funcionalmente viable. Cabe en este punto precisar que siempre las acciones destinadas a la promoción de la salud oral y a la prevención de la enfermedad van a ser menos costosas y traumáticas para el paciente que aquellas dirigidas a recuperar las estructuras perdidas, es así como una limpieza dental cuesta mucho menos que la colocación de un implante o la realización de una prótesis una vez el diente se ha perdido.

Otra causa posible que genera la movilidad de un diente es la mala posición de este en el arco dental o la inadecuada relación de los dientes de arriba con los de abajo (conocida como maloclusión dental) condición que es tratada por la especialidad de la odontología conocida como ortodoncia.   

La importancia de realizarse ortodoncia (tratamiento con Brackets u otros aparatos que cumplen la función de corregir la posición de los dientes) radica no solo en la mejoría en la estética pues los dientes se ven alineados y más armónicos, sino que además se logra una adecuada distribución de las fuerzas generadas sobre los dientes mismas que no deben sobrepasar el equilibrio para el cual fisiológicamente están preparados los dientes porque si es así, entonces también se genera una degradación del tejido de soporte lo cual sumado a una pobre higiene oral también puede derivar en la perdida de los dientes .

Una tercera causa menos común pero igual de importante es el aflojamiento que se genera cuando hay un trauma directo en los dientes por ejemplo secundario a un accidente automovilístico o a un golpe accidental en la zona facial o maxilar. Esta causa deberá ser tratada de manera inmediata y usualmente incluye un manejo en común con otra especialidad como la endodoncia para curar el nervio del diente el cual usualmente se ve también afectado, de igual manera un buen pronostico del diente esta relacionado de manera directa con lo pronto que se haga el diagnostico y manejo del caso.

Casi siempre el establecimiento de la causa se determina de manera conjunta con el análisis de una o varias radiografías que se indican para precisar el diagnostico y corregir la causa pues en muchas ocasiones  no es sola una sino varias las razones que generan la inestabilidad y por lo tanto todas deben ser tratadas

SIGNOS Y ALERTAS TEMPRANAS QUE SE PRESENTAN ANTES DE TENER DIENTES FLOJOS

Hay algunos signos tempranos a los cuales debes prestar atención pues preceden a un aflojamiento de los dientes. Algunos de estos son:
Sangrado espontaneo de la encía o durante el cepillado o el uso de la seda dental, enrojecimiento, hinchazón en la encía, mal olor de la boca, que los dientes cambien de posición, que la encía se aleje del margen del diente, inicio o incremento en el habito de tabaquismo, el diagnostico nuevo de una diabetes o el descontrol de la misma enfermedad.

¿ES REVERSIBLE LA MOVILIDAD EN UN DIENTE?

Puede serlo siempre y cuando se corrijan las causas que la están generando (sea esta infecciosa o por trauma en la oclusión como ya se explicó previamente) si la movilidad ya esta muy avanzada es poco probable que el diente vuelva a su condición de firmeza inicial.

COMO SE TRATA UN DIENTE CUANDO ESTA FLOJO – TRATAMIENTO

La terapia va enfocada a eliminar la causa de la movilidad; si es por enfermedad periodontal entonces el tratamiento es con raspajes y alisados de las raíces para eliminar a las bacterias que están acumuladas en las bolsas que se forman entre los dientes y la encía. Si es por fuerzas excesivas en la oclusión entonces el manejo es con ortodoncia o con ajuste y alivio de esos puntos excesivos de fuerza, además hay otras opciones complementarias como las placas de bruxismo y en muchas ocasiones de hace una férula que estabiliza el o los dientes comprometidos.

PREVENCION:

Esta será siempre la palabra clave cuando de salud se trata, la mejor manera de evitar el aflojamiento de los dientes u otras condiciones que los pueden afectar como caries, fracturas o urgencias por dolor,  es mantener una adecuada higiene oral, cepillarse mínimo 2 veces al día, usar la seda dental al menos una vez  al día, evitar destapar botellas u otras cosas duras , acudir al odontólogo de manera frecuente, evitar el cigarrillo y otros hábitos nocivos para la salud en general, no acostumbrase ni normalizar situaciones que generen incomodidad o molestia como el sangrado gingival o el mal olor en la boca que persiste después de higienizarse .

DIENTES FLOJOS – ¿SE QUITA SOLA ESA MOVILIDAD?

No se desaparece sola, lo que ocurre es que esta sigue avanzando de manera lenta pero progresiva hasta que se cae el diente.

Como hemos expuesto en este articulo la movilidad de los dientes no es normal, al contrario, es un signo que claramente evidencia la falta de funcionamiento adecuado de los mismos por los tanto si notas esto por favor consulta y cuantes antes mejor .

Nuestra sede está ubicada en Medellín, Colombia

Dra. Natalia Mira

Dra. Natalia Mira

Recuerda que puedes agendar una cita odontológica a través de Whatsapp donde te atenderé con gusto.

I speak english too. 😊