Implantes Dentales, todo lo que necesitas saber

En nuestro consultorio en Medellín, atendemos cientos de pacientes extranjeros y nacionales, todos inicialmente con una gran cantidad de dudas y preguntas sobre los implantes dentales. (Si deseas conocer cuantos casos de implantes dentales en Medellín he atendido puedes hacer clic aqui: Implantes Dentales en Medellín – Dra. Natalia Mira)

Si tú tambien tienes dudas respecto a los implantes dentales, con esta guia corta espero resolver la mayoría: precios, cuánto cuesta, ventajas, riesgos y recomendaciones.

¿Qué es un implante dental?

Es una dispositivo medico pequeño en forma de  tornillo de titanio que se pega al hueso de los maxilares como si fuera la raíz del diente que se perdió, a través de una corta cirugía se inserta al hueso donde permanecerá sin moverse para luego ser conectado con una corona quedando con la apariencia y la función de un diente natural .

Implantes dentales medellin

¿Cuánto cuesta un implante dental?

Dar un precio exacto sobre cuánto puede costar un tratamiento con implantes dentales es complejo porque puede variar de paciente a paciente. Lo recomendable es tener una evaluación o diagnostico inicial. Sin embargo te contaré un poco.

El precio de un implante dental depende de varios factores a considerar, entre ellos:

  1. La marca y el tipo de tornillo, hay muchas disponibles en el mercado con diferentes propiedades que serán elegidas según las necesidades de cada paciente. Una de las marcas más reconocidas es Straumman pero existen otras marcas que cumplen con estandares muy rigurosos.
  2. La necesidad de poner previamente un sustituto óseo, ya que cuando se pierde un diente, el hueso que lo soporta se reabsorbe siendo luego insuficiente para la fijación del implante por lo cual ese hueso perdido debe ser reemplazado con un material de relleno. Hay diferentes tipos de relleno que tambien afectan el precio del tratamientopero lo hablaré en otra guía.

¿Cuáles son las ventajas de colocarse un implante dental?

  • Poder masticar nuevamente de manera adecuada
  • Se evita la afectación en la estructura de los dientes vecinos
  • Evitar que los dientes vecinos se muevan hacia el espacio
  • Sirve para reemplazar las protesis removibles que suelen ser incomodas, con pobre adaptación y dificiles de manejar.
  • La cirugía es corta (20 minutos aproximadamante) y no es dolorosa, se realiza con anestesia localizada en el sitio, el paciente esta consiente y despierto todo el tiempo.

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales pueden ser clasificados teniendo en cuenta algunas variaciones en  sus características, por ejemplo, según su forma pueden ser cónicos o cilíndricos, de acuerdo a la manera como se conectan con la corona pueden ser de conexión interna o externa, según su material pueden ser de titanio o de zirconio, según los tiempos de trabajo pueden ser en una fase (se instala en el implante y la corona en el mismo momento o en dos fases cuando se espera un tiempo de cicatrización del implante entre 4 y 6 meses y luego se posiciona la corona.

tipos de implantes dentales

Procedimientos adicionales que podrias necesitar:

  • Elevación de seno maxilar
  • Injerto de tejido oseo

Riesgos durante la cirugía de implantes dentales

Al igual que cualquier cirugía, la cirugía de implante dental presenta algunos riesgos de salud. Sin embargo, es raro que surjan problemas y, si ocurren, son generalmente menores y se tratan con facilidad. Los riesgos incluyen:

  • Infección en el sitio del implante
  • Lesión o daño en las estructuras de alrededor, como otros dientes o vasos sanguíneos
  • Lesión a los nervios, que puede causar dolor, entumecimiento o cosquilleo en los dientes naturales, las encías, los labios o el mentón
  • Problemas sinusales, cuando los implantes dentales colocados en el maxilar  superior sobresalen por una de las cavidades sinusales
  • Falta de fijación al hueso del tornillo instalado esto debido a la presencia de enfermedades como la diabetes, a hábitos como el tabaquismo o incluso a causas no conocidas.

Pasos previos a la cirugía de implantes dentales

  • Examen dental integral. Se requiere tomar radiografías dentales e imágenes en 3D, y hacer  modelos de los dientes
  • Revisión de tu historia clínica: se debe reportar sobre la presencia de algún trastorno de salud general , si estás tomando medicamentos, incluidos suplementos y medicamentos  de venta libre.
  • Plan de tratamiento. Este plan, creado en función de tu situación, tiene en cuenta factores tales como la cantidad de dientes que deben reemplazarse, el estado  de los dientes restantes, el control de otras infecciones en la encía o en otros dientes.

Recomendaciones para después de la cirugía de implante dental

Se sugiere reposo y cuidados especiales los cuales son importantes en especial las 48 horas posteriores a la cirugía:

Hielo local, dieta blanda y fría, no escupir, tomarse los medicamentos en las dosis y horas sugeridas, tener una higiene oral estricta, no exponerse a fuentes de calor, no escupir, acudir a las citas de revisión, no fumar.

La mayoría de los implantes dentales son exitosos. Sin embargo, en algunos casos, el hueso de los maxilares no logra fusionarse lo suficiente con el implante el cual presenta movilidad y debe ser removido, se debe limpiar el hueso y, en aproximadamente tres meses, se podrá intentar realizar el procedimiento nuevamente.

Los implantes son una excelente alternativa para reemplazar los dientes perdidos sin embargo es importante saber que es un procedimiento relativamente costoso y que demanda paciencia pues pasaran varios meses o incluso un poco más de un año para que tratamiento esté terminado.

Casos en los cuales no están indicados los implantes:

  • Edad (pacientes muy jóvenes que no hayan terminado el crecimiento y desarrollo de los maxilares o en adultos mayores que no tengan la capacidad de realizar una higiene  oral adecuada o que padezcan de limitaciones físicas o mentales importantes.
  • Cuando hay presencia de un habito de tabaquismo pesado que el paciente no es capaz de hacer un periodo de cesación antes y después de la cirugía.
  • Historia de un accidente cerebro vascular hace menos de 6 meses
  • Presencia de infecciones activas en la cavidad oral tales como caries o enfermedades de la encía

¿Qué tan exitoso son los implantes dentales?

La mayoría de los implantes dentales son exitosos. Sin embargo, en algunos casos, no se logra en el tiempo inicialmente pactado, esto débido a que el hueso de los maxilares no logra fusionarse lo suficiente con el implante, en este caso el implante debe ser removido, se debe limpiar el hueso y volver a intentar el procedimiento nuevamente en aproximadamente tres meses.

Los implantes son una excelente alternativa para reemplazar los dientes perdidos sin embargo es importante saber que es un procedimiento que demanda paciencia pues pasaran varios meses o incluso un poco más de un año para que tratamiento esté totalmente terminado.

Natalia Mira

Este blog fue escríto por la Doctora Natalia Mira, nuestro consultorio se encuentra ubicado en Medellín, Antioquia (Colombia) – En la torre médica Salud Vegas (Calle 2 sur #46-159 consultorio 1501) Puedes agendar tu visita en el siguiente link.

Nuestra sede está ubicada en Medellín, Colombia

Dra. Natalia Mira

Dra. Natalia Mira

Recuerda que puedes agendar una cita odontológica a través de Whatsapp donde te atenderé con gusto.

I speak english too. 😊